ISO 9001:2008. El Modelo Genérico De Calidad

QUÉ ES…

La ISO 9001 es una norma internacional basada en la gestión y los requisitos de control de los procesos destinada a alcanzar la mejora de los mismos.

La Norma ISO 9001 es un modelo de Gestión de la Calidad que reúne una serie de pautas genéricas que debe aglutinar cualquier empresa, con independencia de su tamaño o actividad, para conseguir la tan buscada y necesaria calidad.

Esta norma se centra en la detección y determinación de procesos de la organización como actividad decisiva para su funcionamiento eficaz.

El proceso de evaluación del cumplimiento de los ítems exigidos por ISO 9001 será valorado/auditado por personal que reúne todas las competencias técnicas que la propia norma determina.

La Norma ISO 9001:2008 define un sistema de gestión que está basado en ocho principios de gestión de la calidad:

  1. Orientación Al Cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Participación Del Personal.
  4. Enfoque De Procesos.
  5. Enfoque De Sistema Para La Gestión.
  6. Mejora Continua.
  7. Toma De Decisiones Basadas En Hechos.
  8. Relaciones De Beneficio Mutuo Con Proveedores.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2008, es hoy en día el pilar indispensable en el camino de la mejora continua y la gestión de procesos.

El propósito final de la gestión por procesos es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollen de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas y cada una de las partes interesadas, ya sean clientes, accionistas, personal, proveedores, así como la sociedad en general.

A QUIEN VA DIRIGIDA

La norma internacional ISO 9001 es aplicable a cualquier empresa sin distinción o discriminación por sector o tamaño de la organización.

Es ideal para aquellas empresas que van más allá del cumplimiento legislativo y persiguen la excelencia empresarial. Esta certificación supone una plataforma para alcanzar otras que dotan a la organización de un prestigio muy valorado y reconocido ante clientes y proveedores.

En la actualidad, la serie de Normas ISO 9000, configuran la base de implantación de sistemas de Calidad de mayor reconocimiento mundial. Las Normas ISO 9000 proporcionan un núcleo común, que es flexible y aplicable a cualquier empresa, independientemente de su actividad o dimensión.

BENEFICIOS

Las ventajas de la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, son múltiples y de gran importancia:

Comerciales Y De Imagen

  • Confianza que se transmite al cliente
  • Capacidad de adaptación.
  • Satisfacción y fidelización del cliente.
  • Disminución de reclamaciones.
  • Mejora del servicio.
  • Superar la competencia.

Técnicas

  • Resolución de problemas
  • Disminución del índice de fallos en los procesos de las no conformidades en la producción.
  • Regulación a nivel de stocks.
  • Normalización de los procesos.
  • Implantación de la revisión y mejora como hábito en el proceso productivo.

Humanas

  • Crea espíritu de equipo.
  • Responsabiliza a las personas
  • Formación Permanente
  • Implicación de todo el personal
  • Motivación y satisfacción del personal
  • Definición de funciones y responsabilidades
  • Clarificación de los canales de comunicación de la empresa.

Económicas

  • Disminución de los costes
  • Incremento de las ventas
  • Mayor conocimiento de los costes de calidad y no calidad

Organizativas

  • Planificación estratégica de la calidad
  • Detección y resolución de incidencias y no conformidades
  • Mejora en el tiempo de respuesta a las peticiones de los clientes
  • Garantía de nivel de calidad homogéneo.