UNE 166002:2006 I+D+i

QUÉ ES…

La UNE 166002 define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión del I+D+i. Esta norma permite definir, implantar, mantener y mejorar los elementos propios que contribuyen a mejorar el I+D+i. En otras palabras, se abordan  todos los elementos que forman el sistema de gestión del I+D+i.

Gestión De La I+D+i: Requisitos De Un Proyecto

Los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación son el componente fundamental de toda política científica y tecnológica, tanto a nivel empresarial como a nivel nacional. A nivel empresarial, los proyectos de I+D+i, contribuyen a situar a las empresas y organismos que realizan este tipo de proyectos en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. A nivel nacional, estos proyectos contribuyen a promover un planteamiento estratégico de la I+D+i en todos los sectores de la economía.

Con la implantación de esta norma, se pretende facilitar la sistematización de los proyectos de I+D+i y mejorar la gestión. Fundamentalmente se pretende que sea una referencia en manos de las organizaciones para ayudarlas a definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i.

Esta norma permite que las organizaciones puedan reconocer e identificar posibles proyectos de I+D+i y que de esta forma afloren actividades de innovación que suelen permanecer ocultas, principalmente en las Pymes.

Esta norma establece los requisitos que, sin menoscabo de la actividad creativa del proceso innovador, favorezcan que la creatividad fluya en la dirección establecida en las políticas de I+D+i de las organizaciones o, si no existen estas políticas, en la dirección marcada por los objetivos del proyecto.

Con la realización de esta norma se persigue:

  • Que ayude a las organizaciones a realizar actividades de I+D+i a través de proyectos.
  • Que a cualquier Organización que quiera implantar un sistema de gestión de I+D+i, le sirva para concretar los proyectos de I+D+i.
  • Que ayude a cualquier Organización que realice proyectos de I+D+i a acceder a recursos financieros, incluidas las ayudas e incentivos previstos por las políticas de fomento de la I+D+i.

A QUIEN VA DIRIGIDA

La UNE 166002 ofrece la herramienta perfecta para que todas las empresas puedan trazar un plan para mejorar. Por tanto estamos hablando de una norma con un carácter universal que no entiende de sectores, o limitaciones de tamaño.

BENEFICIOS

La aplicación de un sistema de gestión de la innovación es un buen instrumento para fomentar la creatividad de las empresas y poder diferenciarse de los competidores. A la vez que permite trazar una hoja de ruta para instrumentalizar y organizar las actividades de I+D+i.

Además la administración concede importantes ayudas fiscales (desgravaciones) para todas aquellas empresas que fomenten el I+D+i y creen valor añadido, si no se dispone de la certificación no se pueden obtener.

La norma UNE 166002 permite a las empresas:

  • Planificar y gestionar adecuadamente los proyectos de I+D+i, controlando los riesgos, protegiendo los resultados y estableciendo planes de explotación adecuados.
  • Lograr ayudas y subvenciones y beneficiarse de deducciones fiscales.
  • Obtener reconocimiento entre sus competidores y aumentar su valoración en los procesos de adjudicación de obras y servicios públicos.
  • Dotarse de empleados que, al dedicarse en exclusiva a labores de I+D+i, pueden acceder a una bonificación del cuarenta por ciento sobre la cuota de la Seguridad Social.
  • Sistematizar sus prácticas en I+D+i e integrar su gestión en el resto de sistemas que aplica en materia de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales así como en la misión, visión y estrategia de la empresa.
  • Planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i así como la cartera de productos generados.
  • Diseñar y ejecutar líneas de interactuación de la I+D+i con otras áreas o divisiones de la empresa.
  • Demostrar con transparencia las actividades de I+D+i que lleva a cabo.
  • Incrementar de forma notable sus valores de competitividad, imagen y reputación empresarial.
  • Compatibilizar la estrategia que lleva a cabo en materia de I+D+i con otros sistemas de gestión.
  • Realizar de manera sistemática la observación y búsqueda de aquellas señales de cambio que permitan capturar el conocimiento necesario para impulsar la toma de decisiones estratégicas y nuevas líneas de actividad.
  • Demostrar ante terceros que se cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para realizar la Vigilancia Estratégica dentro de la empresa o para otras entidades que lo soliciten.
  • Facilitar a las empresas la identificación de las áreas tecnológicas que abarcan los proveedores de Vigilancia Tecnológica.

Beneficios Fiscales

  • Garantía jurídica 100% al practicar una deducción por I+D+i.
  • Ahorro fiscal muy importante. Deducciones entre un 8% y un 46% de la inversión practicable en la cuota íntegra ajustada.
  • Compatibilidad con subvenciones.
  • Posibilidad de utilizar las deducciones como un crédito fiscal en los 15 años siguientes a su generación.