Curso de "Design Thinking para la actividad profesional y empresarial"

Descubre la metodología del Design Thinking y desarrolla soluciones innovadoras para tus productos, procesos o servicios

El Diseño está asumiendo, cada vez más, un papel clave en la innovación y ampliando su presencia en el mundo de los negocios. De hecho, aplicar Diseño Estratégico en las startups, empresas o instituciones es una propuesta de valor y un signo de diferenciación. No es una disciplina estática, evoluciona enfrentando los nuevos paradigmas sociales y empresariales, generando oportunidades novedosas y disruptivas que nos muestran nuevas posibilidades que pongan en cuestión la realidad que hemos vivido hasta el momento.

Para poder aplicar el Diseño, los profesionales deben conocer sus principios básicos, centrados en el usuario y la empatía; usando la creatividad como principal herramienta. Es un proceso con un enfoque práctico, visual y co-creativo. La aplicación de estos principios no debe ser exclusiva de los diseñadores, sino que debe involucrar la mayor cantidad posible de perfiles para poder tener un impacto real tanto en el mercado como dentro de las empresas.

Ante esta gran complejidad para organizar y comprender la gran cantidad de información que recibimos a diario, aparece el Design Thinking o Pensamiento de diseño como metodología para desarrollar soluciones innovadoras centradas en la persona, desde la identificación de oportunidades y el planteamiento inicial hasta la generación de soluciones tangibles. 

Este curso de Design Thinking te permitirá adquirir los conocimientos fundamentales para aplicar esta metodología a los retos que enfrentes a diario como profesional, emprendedor o empresario.

«El diseño no es solo lo que ves, si no como funciona» – Steve Jobs

«El diseño no es solo lo que ves, si no como funciona» – Steve Jobs

Dirigido a

Este curso es de nivel introductorio, trabajará fundamentos teóricos y prácticos de todas las etapas del Design Thinking. No es necesario tener experiencia previa.

Son bienvenidos creativos, diseñadores, estrategas, marketing, startups, ejecutivos, ingenieros, cocineros, artistas y todos aquellos que quieran cuestionarse el presente para diseñar el futuro.

  • Profesionales del sector público y/o privado que desean (re)diseñar una mejor oferta de servicios para sus respectivas áreas, departamentos u organizaciones
  • Empresarios, emprendedores y profesionales independientes interesados en explorar y crear nuevos esquemas en el diseño de productos y servicios innovadores
  • Estudiantes universitarios que deseen adquirir conocimientos que fortalezcan su perfil y mejoren sus expectativas laborales
  • Profesionales que desean aprender o fortalecer sus conocimientos en Innovación/Design Thinking
  • Personas que no disponen de tiempo para un curso extenso sobre Design Thinking y desean conocer los fundamentos de esta metodología
  • Profesionales que buscan un Curso Online pero presencial y en directo de Design Thinking con el que puedan aprender sin desplazarse a un lugar físico

Objetivos

  • Conocer las herramientas que te ayudarán a diseñar estrategias, centrándote en las necesidades de las personas. 
  • Aprender a usar la creatividad para encontrar soluciones a los diferentes retos a los que nos enfrentamos a diario.
  • Saber afrontar proyectos de desarrollo de nuevos productos-servicios con seguridad, teniendo claro el punto de partida mediante la definición de retos.
  • Conocer técnicas de investigación y desarrollo de clientes, así como procesos sistemáticos de generación de ideas.
  • Practicar el prototipado rápido y herramientas de construcción y evaluación de ideas.
  • Estar capacitado para la reflexión previa a la actuación.
  • Introducir al participante en la cultura del fallo como una experiencia de aprendizaje.

Desarrollo

Más allá de los contenidos teórico-prácticos, será importante que los participantes en la formación tengan identificados uno o más RETOS que afecten a su empresa o actividad profesional. De este modo, se busca que, además de conocer la teoría y los ejemplos que se usen en las sesiones, puedan aprovechar el desarrollo del curso para abordar situaciones reales de su día a día.

Se trabajarán casos ajenos al grupo. Idealmente, cada participante irá aplicando la metodología en un reto profesional personal.

Se aportarán plantillas en pdf para imprimir y trabajar en el aula o para uso personal, digital o físico, en caso de la opción telemática.

Metodología

El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas individuales o de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica. Esta formación se desarrollará en modalidad PRESENCIAL, impartiéndose a través de AULA VIRTUAL, con sesiones en directo.

Contenido

A. Fundamentos

  • El diseño y la creatividad
  • El Diseño en la empresa
  • Innovación y el diseño centrado en el usuario
  • Historia del Design Thinking
    • ¿Cuál es su origen?
    • Aplicación. Casos de éxito
  • Conceptos y aplicaciones afines al Design Thinking: diseño de servicio, diseño de experiencia de consumidor y usuario, diseño de interacción, diseño de interfaz y Sprints de diseño.
  • Identificar retos de diseño

B. Metodología Design Thinking 

  • Fase 1: Empatizar
    • Objetivos. Saber ver
    • Clientes y usuarios. Segmentación
    • Mapas mentales. Ordenar lo que sé y lo que aprendo
    • Entrevistas cualitativas. Hablar con los usuarios
    • Mapas de empatía
    • Desarrollo de cliente
    • Customer Journey Map
  • Fase 2: Definir
    • Objetivos. Una realidad de referencia
    • Validación de datos.
    • Análisis de entrevistas
  • Fase 3: Idear
    • Objetivos. Rentabilizar lo aprendido
    • Brainstorming (con reglas)
    • Metodología SCAMPER
    • Selección de ideas
    • Matrices 2x2
  • Fase 4: Prototipar
    • Objetivos. Nos acercamos a la realidad con riesgos controlados
    • Metodologías
    • Pretotipado
    • Mock-ups
    • El Producto Mínimo Viable (MVP)
  • Fase 5: Testeo
    • Objetivos. Ninguna idea supera intacta la primera reunión con el usuario
    • Experimentos
    • Puesta en servicio
    • Aprendizajes
    • Ajustes y validación

C. Herramientas y metodologías complementarias

  • Benchmarking. Análisis de competencia
  • Cliente ‘persona’
  • Stakeholders map
  • Lienzo de modelo de negocio
  • Market fit. Lienzo de propuesta de valor
  • Metodología Design Sprint
  • Selección de herramientas digitales afines