Canal de denuncias. Implementación y gestión de un sistema de información interno en la empresa
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción obliga a todas las empresas con más de 49 trabajadores a implementar un canal de denuncias interno, con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias.
Este curso proporciona los conocimientos necesarios para implantar y gestionar un sistema y canal interno de información eficaz y que cumpla la normativa vigente. Por tanto, va dirigido al personal directivo, responsables de cumplimiento, personal técnico de cumplimiento, abogados/as, profesionales de asesoría jurídica y auditoría y delegados/as de protección de datos
Aunque la empresa no esté obligada a tener un canal de denuncias, los trabajadores sí tienen la responsabilidad de denunciar los delitos o conductas ilícitas de las que puedan ser testigos en la empresa, por lo que el curso también va dirigido a cualquier trabajador que desee conocer el funcionamiento del canal de denuncias de su empresa y las garantías de que gozan las personas que denuncien una infracción.
Con nuestro curso, aprenderás todo lo necesario para el cumplimiento con la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Dirigido a
- Este curso va dirigido al personal directivo, responsables de cumplimiento, personal técnico de cumplimiento, abogados/as, profesionales de asesoría jurídica y auditoría y delegados/as de protección de datos.
- También va dirigido a cualquier trabajador que desee conocer el funcionamiento del canal de denuncias de su empresa y las garantías de que gozan las personas que denuncien una infracción.
Objetivos
- Comprender los principios que rigen la denuncia de conductas inapropiadas en la empresa (Whistleblowing).
- Identificar quién son los denunciantes/informantes, protegidos por la ley.
- Detectar los ámbitos materiales sobre los que pueden recaer las denuncias/informaciones.
- Analizar las responsabilidades de las empresas y los empleados en relación con el sistema de información (canal de denuncias).
- Conocer la protección del informante y de la persona afectada
Contenido
- Unidad 1. Marco normativo.
- Introducción.
- Antecedentes de la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
- Objetivos y finalidad de la Ley 2/2023.
- Modificaciones legislativas que contiene la ley.
- Ámbito material, personal y plazo de implementación de la Ley 2/2023.
- Unidad 2. El sistema de información interno: Canal de denuncias.
- Introducción.
- Concepto y características del canal de denuncias. Requisitos.
- Personas responsables de la implementación y gestión del sistema de información.
- Entidades obligadas del sector privado.
- Entidades obligadas del sector público.
- Modelo canal de denuncias
- Unidad 3. Publicidad de la información y Registro de informaciones. Revelación pública.
- Introducción
- Publicidad de la información y registro de las informaciones.
- Revelación pública.
- Especialidades en materia de protección de datos.
- Unidad 4. Derechos y garantías de los informantes e implicados.
- Introducción.
- Medidas de protección y apoyo a los informantes.
- Garantías y derechos constitucionales de las personas implicadas.
- Régimen sancionador.
- Unidad 5. Canal externo de comunicaciones. Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.).
- Introducción.
- La Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) y canal externo de comunicaciones.
- Aspectos comunes para canales internos y externos.
- Dos sistemas de acceso para el informante.
- Unidad 6. Conclusiones.
- Conclusiones